lunes, 2 de marzo de 2009

THE LIVES OF JOHN LENNON



El primer libro elegido para abrir este blog es THE LIVES OF JOHN LENNON, por Albert Goldman. Lo compré hace un años mientras trabajaba en Brighton, Inglaterra. Se trataba de una tienda pequeña de libros usados, lo que para mí fue el paraíso, y tras buscar un poco y no encontrar, le pregunté al dueño de la tienda si tenía libros Beatles y me puso en las manos unos cuantos. Por supuesto, me los llevé todos. Este en cuestión me costó 3.50 libras, y no ha sido hasta hace unos días que empecé a leerlo.

El libro ya empieza en plan sensacionalista "la biografía que más ha dado que hablar en toda la década". La primera impresión es de 1988, y en la parte de atrás se pueden ver diferentes opiniones. Julie Burchill dice que "debemos leer este libro lo antes posible, pero cuidado: el contacto con la verdad puede resultar fatal a tu fe ciega". El siguiente comentario es de Cilla Black, aquella chica que trabajaba en el Cavern y que acabo como artista de Brian Epstein; su comentario sobre el libro es escueto: "Basura". Time Out, por otro lado, dice que "nos encontramos ante un material nuevo y lleno de controversia... Un libro importante". Paul McCartney está de acuerdo con Cilla... "Porquería". El Sunday Times nos cuenta que "Goldman ha llegado a nosotros recordándonos que Lennon era un niño de los otros años 60". Por último Adelaide News dice que se trata de "la más destacada biografía del año: una lectura fascinante".



Lo primero que nos encontramos es una hoja en la que se hace de manera escueta una breve descripción de John Lennon. Entre palabra y palabra nos encontramos con una referencia a otro libro que se llama Dakota Days, de John Green. Por un momento pensé que ese libro era uno que yo tenía y que lleva por título Nowhere Man (Los últimos días de John Lennon), pero no, estaba equivocado. En este párrafo nos cuenta que John Lennon tenía varias personalidades bajo la personalidad que mostraba al mundo, y que imaginaba de manera nítida creando lo que él llamaba "su propia casa encantada". Todos aquellos fantasmas se correspondían con las poses falsas que había tenido que poner a lo largo de su vida, y deshacerse de ellas era uno de sus sueños.

El primer capítulo se llama "Wake up taste", que traducido sería algo así como "el sabor del despertar". Es como una introducción antes de empezar con el relato cronológico de la vida de John Lennon, visto desde la opinión de Goldman. El escritor empieza fuerte, describiendo a Yoko Ono como una consumidora de heroína a escondidas de John. Cuenta cómo iba el proceso de conseguir la droga en el mismo edificio Dakota,, que era donde vivían, y la escena típica con su suministrador habitual.

En otro párrafo que me llamó la atención, Goldman dice que John Lennon tenía un miedo atroz a la oscuridad absoluta, por lo que dormía con unas cuantas luces encendidas. Me pareció curioso recordarlo ya que ayer mismo leía que cuando John era pequeño, su madre Julia salía de fiesta por ahí dejándolo solo cuando ya se quedaba dormido. Lo malo era que normalmente se despertaba, y se encontraba sin nadie en la casa a altas horas de la noche, y acababa aterrorizado imaginando que tenía fantasmas a su alrededor que querían atraparle. Realmente, esto me indica que volviendo al pasado de cada persona se pueden comprender muchas actitudes de su presente, y esta era la razón real por la que con 39 años John Lennon dormía con luces en su habitación que le calmaban.

Seguidamente, nos cuenta que John había pasado los últimos tres años de su vida metido en su habitación, tan solo acompañado por unos aparatos de televisión, cintas de audio, videocassettes, pilas de periódicos y revistas caducadas, un piano de pared con la tapa bajada, y una guitarra de diseño futurista colgada del techo. El día lo pasa leyendo, meditando, o fumando tabaco o marihuana. Entre sus lecturas se encuentran títulos de libros de autoayuda del tipo "Amo mi cuerpo" o "No es necesario enfadarse". Sus tres gatos persas, Susha, Misha y Caro, son su compañía más preciada. Moverá cielo y tierra por todo el edificio Dakota en el caso de que se haya quedado sin comida para ellos. Bueno, más bien, mandará a alguno de sus sirvientes por todo el edificio si sucede eso.

En la casa John Lennon hace el papel de "amo de casa" y Yoko de trabajadora perpetua en su Studio 1, el mismo al que se llega subiendo unos peldaños, los mismos donde John acabaría tiroteado en diciembre de 1980. Una sirvienta gallega (esto no lo sabe mucha gente, pero John tuvo de sirvienta a una mujer gallega durante unos años, y que también escribió su libro) le enseñó a hacer pan.

Nos habla también de su obsesión por una buena figura. Desde que en sus días beatles alguien le llamara "el Beatle gordo", no se ha quitado de la cabeza que debe mantenerse a dieta, e intercambia sus comidas a base de arroz integral con otras prohibidas a base de whoppers del Burguer, pizzas y chocolatinas.

El libro en sí da para mucho. Tiene bastante capítulos, pero con esto que os he contado ya os podéis hacer una idea de su espíritu. Hablar de lo bueno y de lo no tan bueno que, según este autor, tenía John Lennon. Para que su compañero de por vida Paul McCartney lo tilde de basura no debe estar desprovisto de pocas lindezas y prejuicios que a saber de dónde se habrá sacado Goldman.

Cierto es que sus fuentes habrá consultado, y también que siempre habrá cosas en la vida de las personas que es mejor que no se sepan. Nosotros, los que no vivimos esa época (yo solo coincidé con los 4 Beatles vivos durante tres años de mi vida), tan solo podemos leer y hacernos una idea global, pero siempre conducidos por la incertidumbre de la realidad de lo que leemos.

Si comprendemos y entendemos que las personas, y más las públicas, tienen varias caras, no estaría mal no cerrarnos y no pensar que lo que nos dicen es mentira, pero tampoco debemos dejarnos llevar a pies juntillas por lo que nos dicen en los libros.

A mi me gusta acudir a las lecturas de gente cercana a él. Pero de eso ya iremos hablando poco a poco...

3 comentarios:

Robert Rosen dijo...

Hola Diego,

Saludos de la ciudad de Nueva York. Sólo quería decir que he encontrado su blog y parece interesante. Estoy esperando con interés su examen de mi libro, Nowhere Man.

Robert

Yerblues dijo...

Opa, muito legal a idéia deste blog. Infelizmente aqui pelo Brasil são raras as publicações de livros sobre os Beatles. Você saberia alguma forma de podermos conhecê-los pela web???

diegoandrés dijo...

Hola Yerblues,

Si existen libros de los Beatles para ser leídos online, que es lo que te entiendo, no sé si existen. De todas maneras, hay tantos ahora mismo en pdf que igual alguno te encuentras. De todas maneras son fácilmente localizables por Internet, en www.amazon.com por ejemplo.

Ahora mismo te recomendaría Nowhere Man de Robert Rosen, sin duda alguna.

Un saludo

Publicar un comentario en la entrada