lunes, 23 de marzo de 2009

OLE BEATLES (2)

POSIBLE SOPORTE DE VIDEO Y SONORO DE LA ACTUACION DE LOS BEATLES EN ESPAÑA (aunque estoy hay que confirmarlo claro... porque un audio se pone fácilmente sobre un video, sobre todo si las canciones se repiten de ciudad en ciudad...y me extraña mucho que no se haya hecho público hasta ahora, pero para quien quiera...

A partir del 1:44 parece ser la actuación en Madrid ó Barcelona (se ve a John con el sombrero cordobés, es la prueba jejej):





Vuelvo a retomar el comentario de este libro no sin antes comentaros que Robert Rosen, autor de Nowhere Man (The Final Days of John Lennon) nos ha dejado un comentario donde deja constancia de que espera mi comentario de su libro, así que será el siguiente en ser comentado.

Respecto a Ole Beatles, deciros que el libro empieza con una presentación muy interesante y concisa sobre la época. Desde luego es muy útil ya que así nos ponemos en situación de cómo estaban las cosas por aquel entonces, y esto nos ayudará a entender todo lo que ocurrió y por qué ocurrió así.

La censura de la época, al parecer, viendo venir lo que se avecinaba, "jóvenes melenudos con espíritu contestatario", decidió ofrecer su propia descripción sesgada de los nuevos hijos de la época. No dudaban en llamar gamberro y vándalo, ó rebelde sin causa, a todo aquel que respondiera un poco al arquetipo que iría consolidándose y que culminaría con la llegada del cuarteto a nuestro país. Flequillos, música electrificada y los míticos "yeah, yeah, yeah" eran señas de identidad y objeto de ataque por parte del regimen. Había que mantener a raya a estos jóvenes, por el peligro que suponían (?).

En las Cartas al Director de algunos periódicos de la época podía verse como el autor tachaba directamente de "beatles" a los alborotadores nocturnos que perturbaban su sueño, aparte de añadir que carecían absolutamente de educación y civismo. Bien curioso es este dato, porque sin ni siquiera haberlos visto ni conocido se empezaba a relacionar a nuestros chicos de manera injustificada con actitudes vándalicas, y se les llamaba "beatles" como sinónimo de "gamberro".

Algo curioso que igual era previsible que pasara fue que aprovechando la inminente llegada de los Beatles originales, hubo un grupo americano que haciéndose llamar American Beetles trataron de pasar por los reales, aunque no les salió bien la jugada y no causaron impacto alguno.

Respecto a quién trajo a los Beatles a España, el libro cuenta con detalle las maniobras de Francisco Bermúdez, conocido promotor, que acordó con Brian Epstein dos fechas, en Madrid y Barcelona, para las únicas actuaciones de los Beatles en nuestro país. Según el libro, el presupuesto total alcanzó los tres millones de pesetas, cuyas dos terceras partes constituyeron los emolumentos del grupo, equivalentes a 5000 libras por cada uno de los conciertos. Las entradas oscilaron entre 75 pesetas y 450 las más caras. Según Bermudez, "los Beatles no vinieron a España por dinero sino, única y exclusivamente, porque les apetecía".

El libro narra después la aventura de Madrid, con recortes de prensa, lo que ocurrió dentro y fuera de la plaza, y anécdotas varias, entre las que se encuentra una que encoge el corazón de cualquiera. Y es que hubo una chica que estando horas a las puertas del hotel Fenix de Plaza de Colón, consiguió que los 4 Beatles le firmaran un LP, pero cometió la imprudencia de enseñarlo al resto del grupo de fans hasta que uno de ellos se lo arrebató y salió corriendo con él, desapareciendo por las calles de un agitado Madrid Beatle veraniego.

Tras narrar el concierto de Barcelona y tratar otras tantas anécdotas, los autores hablan de los fans, de la música, de la vida cotidiana y el negocio. Incluyen además una sinopsis de la gira europea de 1965, referencias a documentos audiovisuales y un directorio Beatle español.

En resumen, es una magnífico libro a mi parecer. Viene muy bien documentado y creo que todo lo que incluyen es interesante.

Totalmente recomendado.

0 comentarios:

Publicar un comentario