miércoles, 15 de abril de 2009

ROBERT ROSEN: Nowhere Man (The Final Days of John Lennon)



Como preludio a una interesantísima entrevista que el autor Robert Rosen ha concedido a beatlebooks os dejo el comentario sobre su libro. Si pincháis en la parte derecha en "ENTREVISTAS" podréis leer las tres partes de la entrevista.

NOWHERE MAN The Final Days of John Lennon

Luis Antonio de Villena se preguntaba en su artículo El Escorpión y el Fuego la razón por la que el traductor no había traducido el título por Nowhere Man, El hombre de ninguna parte… Realmente considero que se debe aprovechar el subtítulo de Los últimos días de John Lennon ya que tenemos delante un magnífico escrito sobre precisamente eso, los últimos vaivenes del hombre, y por qué no, también del mito, John Lennon. Nowhere Man, tan solo como título, nos transporte de inmediato a ciertos días Beatle, al glorioso Revolver, las tres voces al servicio de la armonía del cuarteto en aquellos conciertos y en esta canción (recuerdo especialmente la interpretación en el Budokán de Japón). Ahora no hablamos de los Beatles, aunque su fantasma le persiguiera para siempre. Ahora hablamos de la última versión de John Lennon.

Para mí este libro es atractivo por varias razones. La primera, porque siempre tuve una cierta tendencia al cotilleo más sano acerca de aquel hombre que llegó a lo más alto a nivel social, musical y cultural, y que de repente decide despedirse de la escena en 1975, irse a Nueva York, y convertirse en un papá de verdad, como siempre fue su deseo. Muchas de las partes mías favoritas del libro corresponden a detalles acogedores de su relación con su hijo Sean, fruto de su matrimonio con Ono. Me ha encantado leer cómo se comportaban tanto uno como otro cuando se enfadaban, como se perdonaban, como se reconciliaban. John tenía al parecer un continuo sentimiento de culpa y miedo por si Sean no llegaba a perdonarle tras alguna regañina; demasiadas veces en el pasado había visto destrozadas sus relaciones con personas, pero con Sean no iba a permitir que sucediera.

Esos cinco años en los que seguía existiendo aquel John Lennon no iban a estar exentos de canciones, porque creo que quien nace con ese don jamás lo abandona. Y sin embargo, lo que más me atrae de todo esto es precisamente ese último año, esos últimos meses. Aquel último día.

¿Cómo vive un Beatle que de repente decide volver a la música? Double Fantasy vino a llamarse su último LP en vida, un disco que compartía en canciones con su mujer Yoko y que fue disco de oro a título póstumo (un gesto más como homenaje quizás, aunque las canciones de John son soberbias, y algo menos las de Yoko…).

Este libro tiene unas 213 páginas y se lee muy fácilmente. Es de mis favoritos por la sencilla razón de que tiene el poder de llevarme a lugares internos de John a los que jamás pensé podría acceder jamás. Los capítulos no son largos, lo que facilita la asimilación de todo el relato en la mente del lector. En sus tres partes Rosen tiene el poder de recrear de manera magistral diferentes ambientes y momentos, por lo que pasas de conocer cómo podía vivir John Lennon tras su retirada del mundo de la música en 1975 y reclusión en el Dakota de Nueva York, a toda la trama que llevaría a su asesinato y posterior juicio. Según avanzas en la lectura te vas dando cuenta de que no puedas dejarla, y poco a poco va cogiendo más y más velocidad.

El libro está basado en los diarios reales de John Lennon, aquellos que iban a formar parte de su última biografía en caso de que algo le sucediese. Esas fueron las órdenes que el asistente de doble cara de Lennon, Fred Seaman, le trasladó a Robert Rosen, el autor de nuestro libro. Lo que pasó después nos lo cuenta él mismo en la entrevista que tan gentilmente nos concedió desde Nueva York especialmente para este blog.

Tal y como él avisa, el libro no es una transcripción exacta palabra por palabra de los diarios reales de John, sino una mezcla de periodismo de investigación e imaginación. Todo esto es así porque Fred Seaman robó el material sobre el que Robert, Bob para nosotros, había estado trabajando, por lo que para escribir este libro tuvo que hacer un increíble ejercicio de memoria. A mi parecer, el resultado es fabuloso.

La posición que Rosen toma es absolutamente neutral, y no duda de reflejar sus actitudes más tiernas, como su relación con Sean, así como sus infidelidades y sus adicciones, tanto de drogas como de café y tabaco. El libro, aunque enfocado en John, desvela alguna que otra sorpresa respecto a Yoko, pero prefiero que lo comprobéis vosotros mismos leyendo el libro. También es interesante leer acerca de su lucha constante por mantener un peso ideal, lo que le llevaba desde seguir una dieta macrobiótica hasta traicionarse a sí mismo y decaer volviendo a la comida basura, en un ciclo continuo que parecía no tener fin.

De igual manera interesante es el tratamiento que le da Rosen al hecho de que tanto John como Yoko dirigieran sus vidas sirviéndose de la numerología y del tarot de manera obsesiva. Quizás son hechos no muy conocidos para los fans de los Beatles, y por ello hacen de este libro una auténtica joya para conocer mejor a la persona, y comprobar como manejaban cada paso que daban siguiendo los consejos de su Oráculo privado, que estaba disponible para ellos las 24 horas del día.

Finalmente, en uno de los capítulos Rosen aborda un tema que a mi parecer es emocionante también. No sé vosotros, pero yo sí que me he llegado a preguntar alguna vez qué hubiera sido de los Beatles si la fama no hubiera llamado a su puerta. Pues en el libro hay un capítulo que refleja a un John Lennon a bordo de una embarcación, intentando dirigirla entre una espantosa tormenta. Se le ve disfrutando, se le liberado, feliz, sin la carga de ser quien era, y probando algo completamente nuevo y emocionante, como es luchar contra la mar. Creo que por sus circunstancias personales, habiendo nacido en un puerto de mar, hubiera acabado dedicándose a algo relacionado con este oficio, aunque eso ya sean conjeturas mías.

TOTALMENTE RECOMENDADO.

2 comentarios:

yesi beatle dijo...

ME TENGO QUE EMPESAR A COMPRAR LIBROS DE LOS BEATLES
JAJAJAJA

EXELENTE BLOG

BESO ENORME

**YESI**

diegoandrés dijo...

Encantado Yesi, espero que lo disfrutes, y si tienes algún libro y te gustaría mandar tu comentario no dudes en hacerlo.

Un saludo

Publicar un comentario