miércoles, 20 de mayo de 2009

THE BEST OF CELLARS The Story of the Cavern Club por Phil Thompson




Hoy mismo recibí un ejemplar de este libro y hace unos minutos que acabé de leerlo en su mayor parte. Lo que me queda es un capítulo donde aquellos que estuvieron allí cuentan sus recuerdos a lo largo de los años que el Cavern estuvo abierto.

Es un libro de investigación excepcional, con un material fotográfico buenísimo y muy bien documentado. Incluso incluye al final un capítulo donde se pueden ver día por día los conciertos que tuvieron lugar en el Cavern a lo largo de su historia.

Con un prólogo del célebre D.J. del Cavern Bob Wooler, Phil Thompson nos habla de la historia del mítico y tristemente desaparecido club desde que Alan Sytner lo cogiera por primera vez hasta que Roy McFall se ve obligado a cerrarlo debido a la falta de ventilación y condiciones sanitarias del lugar. El club volvió a abrir con otro dueño poco después, pero aquellos que estuvieron en su primera época dorada dicen que nunca volvió a ser el mismo sitio, sin el sudor, la oscuridad y la humedad que brotaba de las paredes enladrilladas.

Hay dos anécdotas maravillosa que cuenta Phil; resulta que Alan Sytner, cuando abrió el local, usó su picaresca Liverpudliana para atraer gente en la noche de apertura, y anunció en los carteles que el Duque de Wharncliffe iría a inaugurar el local, lo cual era mentira, por supuesto. Cuando ya estaba el sitio lleno de gente, anunció apesadumbrado que el Duque no podía acudir por razones de salud. La segunda anécdota habla que, por razones publicitarias, el mismo Alan volvió a inventarse una historia: que en el lavabo de las chicas había aparecido un fantasma con aspecto de Teddy Boy. La noticia salió hasta en los periódicos. Debió ser una época muy divertida desde luego.

Quién vea la portada del libro asociará el tipo de letra usado con el tipo de letra que usaban los Beatles en su logo, pero realmente en el libro casi no aparecen fotografías de los Fabulosos, y se les menciona simplemente como parte de su historia, pero que quien lo compre tenga en cuenta que no trata sobre The Beatles en el Cavern, sino de la historia del club en sí, con sus comienzos como club de jazz y skiffle, y después como meca del Rock and Roll.

En 1982 se hicieron reformas en la calle Matthew y volvió a construirse un Cavern a escasos metros de donde estuvo el original, y aunque se usaron 15000 ladrillos de los que en su día aguantaban la historia original de lugar, nunca se consiguió ni podría ser lo mismo.

Yo mismo estuve hace un año y es un sitio limpio, sórdido como cualquier club, con un estilo a lo Cavern, con unas arcadas que intentan imitar, pero estoy seguro que no se parece casi nada al original. Aún así, yo tuve la suerte de que cuando bajé las escaleras por primera vez desde la calle al club en sí, un grupo estaba haciendo una versión bien atronadora de I Saw Her Standing There, y por un momento, aunque no se pareciese en nada supongo, pude, aunque fuese por un instante... imaginar que estaba en los años 60 llegando tarde a un concierto real de los Beatles en el Cavern...

2 comentarios:

Olga dijo...

Hola!!! saludos!!! muchas gracias por tu mensaje!!!..tengo el traductor google en el blog, alli puedes escoger el idioma que desees.
Y si tengo a Xevi en mi lista de blogs...jejje-es mi marido!!!- un autentico Beatlemaniatico, como bien debes saber-. A mi más bien ,me gusta la musica actual ,pero como és logico respeto su/vuestros gustos musicales

Xevi dijo...

Eiiiiiiiiiiii!!! de hecho John siempre había dicho que los verdaderos Beatles, eran los de aquella época, luego ya trajeados y "arreglados" dejaron de ser aquellos rockers....Verdaderamente, fue una etapa donde sacaron partido a lo mejor que sabían hacer:música y espectáculo!!!
jejej ya me ha dicho Olga que habias visto su blog...ya ves ella ha pasado lo suyo, pero afortunadamente ahora por ahora esta bien!!!
Un abrazo!!!

Publicar un comentario