martes, 15 de diciembre de 2009

ADORABLE JOHN por May Pang



Pues en esta ocasión voy a escribir unas cuantas líneas sobre este libro escrito por May Pang, que para quiénes no lo sepáis fue como una amante en nómina de John Lennon durante unos cuantos años de la década de los 70. Digo "en nómina", no literalmente, pero según cuenta la propia Pang fue Yoko Ono quién le encomendó la tarea de tener una relación con Lennon, asunto bastante sorprendente, aunque después, y si hacemos siempre caso a Pang, Yoko también se ocupó de tener otras relaciones mientras todo esto sucedía.

El libro en sí lo compré en el Rastro, en una maravillosa tienda de libros viejos donde a veces se encuentran joyitas de estas, y a primera vista parecía que iba a ser un auténtico tostón. Sin embargo, según iba leyendo, me he ido enganchando, y ya casi no puedo dormirme si no me he leído un capítulo más. El libro se supone que está basado en hechos reales, pero está redactado como si fuese una auténtica novela y John y demás fuesen meros personajes de esa novela.

El punto hasta el cual nos podemos creer todo jamás lo podremos saber, porque eso depende de lo que May Pang nos quiera contar, como en todos los libros con todos los autores, pero si decidimos creer en su honestidad, este libro definitivamente os puede cambiar un poco la perceptiva idealizadora que todos tenemos de Lennon, y que se aleja de un ser tranquilo y pacífico que desea la paz, sino que tiene episodios de celos enfermizos y agresivos y escenas de violencia con Pang que bueno, debieron ser terribles si así fueron de verdad.

Lo que me sorprende de todo es que Pang parece que siempre asumió su papel de marioneta, se enamoró de Lennon (¿de la persona o de la leyenda?), y dejó que Yoko siguiera diciéndole si hacía o no hacía bien su trabajo mientras tenía una relación con él, iba donde le mandaban, y hacía lo que le decían.

Una relación un tanto extraña desde luego...

Y aquí la tenemos, intentando sacar también su pedazo del inagotable pastel beatle...

p.d. Por cierto, yo tengo la edición española de ese libro, bastante antigua ya, y como tengo jodida la impresora os he puesto otra portada, pero no es el libro que tengo.

d.

0 comentarios:

Publicar un comentario