miércoles, 30 de diciembre de 2009

LOS AUTÓGRAFOS DE LOS BEATLES



Juan Agueras Allende nos presenta aquí una de mis obras favoritas relacionadas con el mundo Beatle. El tema me atrae en especial, y no es otro que el de los autógrafos. Juan realiza una obra, que si no es extensa, sí que va al grano. Tiene diferentes capítulos que van hablando de sus autógrafos como grupo y en solitario, sin olvidarse de las temidas, y tristemente abundantes, falsificaciones. Todo esto lo ilustra con una gran cantidad de fotografías donde se pueden ver comparaciones de los autógrafos según la época. Por último incluye unas pautas para todo aquel que esté interesado en comprar dichas firmas con un mínimo de seguridad.

Como reflexión personal acerca del tema, hoy compré un libro, y al pagar con la tarjeta la cajera me extendió el ticket que debía firmar. Y al hacerlo me di cuenta de que rara era la vez que conseguía hacer dos firmas iguales, y a veces ni siquiera aproximadas. En el caso concreto de hoy, era consciente de que no tenía casi ganas ni de firmar, puse mi nombre con desgana, mi apellido era un remolino, y acabé la firma como nunca la había acabado. Pues si extendemos este ejemplo a un autógrafo que pueda firmar Paul McCartney, en plena calle, acosado por decenas de fans, con prisas, y sin ganas... Obtenemos una birria de autógrafo que, al no ser que hayas estado allí, es casi imposible saber si es una falsificación o uno original.

En fin, lo más fiable es conseguirlos en persona. El resto es correr riesgos innecesarios.

Abrazos

0 comentarios:

Publicar un comentario